Publicada en

VUELTA AL ORIGEN CON GENERACIONES Z

En los tiempos que corren no nos cansamos de ver a nuestros sobrinos, hijos de amigos y para los que son ya papás, a sus propios hijos, presionando la pantalla de la tele buscando una respuesta inmediata que explosione en colores o sonidos.

[blockquote text=»A ningún tío o padre le gustaría que su peque respondiera que las fotos vienen de los iPhones, o que la leche viene del súper…» show_quote_icon=»yes»]

Es complicado ponerse en el lugar de los más pequeños porque nosotros tuvimos vida antes de la brecha digital. El otro día, tomando unas cañas con unos amigos, típicas noches en las que parece que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, intentábamos analizar qué piensa, hoy en día, un niño de diez años sobre la fotografía. Sus primeros referentes han sido toda clase de dispositivos digitales en los que hacer una foto o un vídeo, es cuestión de darle a un botón.

Entonces nos preguntamos ¿Cuántos de los niños que ahora tienen 9 o 10  años saben lo que es un carrete? Desgraciadamente no hemos encontrado datos pero estamos seguros de que el porcentaje sería increíble. ¿Y por qué iban a saberlo si ya no es algo que se use?

En realidad, la experiencia fotográfica de los niños de hoy en día no es mejor ni peor que la que nosotros vivimos; simplemente, puede que se esté perdiendo la referencia al origen y la comprensión de cómo se genera realmente una fotografía. A ningún tío o padre le gustaría que su peque respondiera que las fotos vienen de los iPhones, o que la leche viene del súper…


MAtias_03

Foto realizada por Matias, 9 años.

Por este motivo desde NOPO, que parte desde el origen mismo de la técnica fotográfica con sus estenopeicas, queremos enseñarles a los más pequeños que sus padres sí conocieron lo que era un carrete y entendieron cómo se generaba la fotografía; y que, hoy en día, ellos también pueden ser súper molones y salir a la calle con una cámara de carrete.

En nuestra experiencia enseñando a los niños la fotografía estenopeica todo se convierte en maravilloso, la maravilla ante la formación de una imagen a través de un minúsculo orificio. Los niños comienzan a entender los procesos involucrados con la química, la luz, el tiempo y la astronomía…Y, sobre todo, entienden que hay otros mundos posibles y no todo es cuestión de tarjetas de memoria, baterías y pantallas táctiles.

MAtias_02

Foto realizada por Matias, 9 años.

 

autorretrato en taller

Toño y Matías en el taller de fotografía estenopeica, autoretrato.

Os invitamos a que os paséis este sábado y domingo por Malakids, estaremos encantados de recibiros con toda la familia en nuestro stand del Market en la sede del COAM (C/ Huertas 63, Madrid). Allí podréis ver nuestras cámaras e informaros sobre los talleres de foto para padres e hijos con los que arrancamos en Octubre.

malakids

¡Unete a la comunidad Nopo!
respetamos tu privacidad - recibirás info de actividades, descuentos y nuevos modelos, más o menos!!

3 comentarios en “VUELTA AL ORIGEN CON GENERACIONES Z

  1. Genial, Toño!
    Hace unos años, cuando empecé a hacer solarigrafías, se lo expliqué a un sobrino que andaba por los 20 que hace unas fotos espectaculares con una 7D y, unos días mas tarde me preguntó por e-mail si el papel que ponía dentro de las latas era papel fotográfico de impresora!!!!

    1. Por suerte Matias le ha pillado gusto, en breve le meto al laboratorio, no sabe lo que le espera, jaja!.

  2. Hola! Me preguntaba si volveréis a hacer otro taller infantil en un futuro próximo, me gustaría que mi hermana fuera a uno. Me parece una iniciativa maravillosa! 🙂

Los comentarios están cerrados.