PROYECTO

NOPO

CÁMARAS FOTOGRÁFICAS ESTENOPEICAS

Nunca en la historia se han hecho tantas fotografías como en estos momentos. La fotografía analógica lejos de desaparecer, esta viviendo un renacer y se esta posicionando como una técnica única y esencial en la practica fotográfica .

NOPO nace en Madrid a principios del año 2014. Fabricamos cámaras artesanales para película de 35mm y medio formato junto con accesorios para completar tu equipo. Con ellas podrás disfrutar de un proceso y una técnica fotográfica alternativa.

A largo de estos tres años, con financiación propia y una campaña de Crowdfounding  hemos ido creciendo y a día de hoy hemos enviado cámaras a casi todos los rincones del planeta, cada vez son mas los que practican la fotografía con NOPO, fotografos con las que manteneos una comunidad activa.

Con nuestras cámaras ofrecemos la posibilidad de disfrutar de una técnica fotográfica alternativa de fácil uso y con unas posibilidades estéticas difíciles de encontrar en el mercado de la fotografía.

FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA

Las cámaras estenopeicas (también llamadas ‘pinhole’ por su termino en ingles) son cámaras de fotos sencillas, provistas de un plano focal donde se coloca la película, y un PEQUEÑO agujero del grosor de UN ALFILER como objetivo. Por éste agujero (llamado estenopo) entra la luz y se proyecta la imagen que incide directamente sobre la película, sin atravesar lentes de ningún tipo.

Es el origen mas antiguo de la fotografía, gracias a esta técnica comenzaron a aparecer las primeras cámaras oscuras utilizadas por pintores y escultores, mucho tiempo después se empezaron a utilizar lentes en ellas y con los primeros soportes fotográficos apareció la fotografía. La fotografía estenopeica, ha sido recuperada en diferentes momentos de la historia de la fotografía como una técnica alternativa por su expresividad y características plásticas: su peculiar textura, una profundidad de campo infinita y una perspectiva absolutamente rectilínia son tres de sus principales características, pero no podemos olvidar las posibilidades que ofrece al experimentar con el tiempo de exposición, largas exposiciones que nos harán ver el mundo desde una perspectiva absolutamente diferente.

CONSTRUIMOS CÁMARAS

Los diseños y prototipos han sido realizados por el creador y fundador de NOPO, Toño Cañadas, fotógrafo y diseñador. Las cámaras han ido evolucionando en sus detalles a lo largo del tiempo en base a las necesidades de usabilidad y las exigencias de fabricación.

FABRICACIÓN

 

Siempre fabricamos pequeños lotes para controlar mejor las acabados y los pequeños cambios en su diseño. En el Taller son dos personas que se ocupan de todo el proceso de principio a fin.

En la fabricación intervienen muchas fases, una de ellas es el diseño y elaboración de componentes especificos, Somos catalizadores de una pequeña red de proveedores locales con los que producimos todas nuestras piezas. Microdelta es nuestro taller de torneria de piezas metalicas, incut y Orbeláser son nuestros proveedores de corte laser, en madera y metal respectivamente, en Rado nos abastecemos de madera en bruto, estos son algunos de nuestros colaboradores habituales afincados en Madrid con los que trabajamos desde el inicio, crear nuestras propias piezas requiere invertir mucho tiempo y esfuerzo para no caer en la compra de material de origen dudoso.

NUESTRO OBTURADOR Y MONTURA DE FILTRO

El obturador central es un conjunto de 14 piezas de madera, aluminio y acero, con un diseño de mecanismo único para accionar la apertura del obturador manualmente con el giro de todo el conjunto, con este diseño ha sido posible la incorporación de una rosca de filtro de 52mm de diámetro para poder usar filtros de efectos y colores.

COMPROMISO SOSTENIBLE

Comprometidos con el medio ambiente, NOPO utiliza en la construcción de sus cámaras maderas certificadas y todos nuestros colaboradores pertenecen a la pequeña y mediana industria local. Este compromiso no acaba con la construcción de las cámaras: con cada cámara que sale de nuestros talleres, financiamos la plantación de una árbol en algún lugar del mundo a través de la TIST “grupo internacional de reforestación”. Para conocer más puedes visitar www.tist.org

GALERÍA

NEWSLETTER
respetamos tu privacidad