Publicada en

Experiencia estenopeica 1 | Juan Cruz Ibañez

EXPERIENCIA ESTENOPEICA por Juan Cruz Ibañez, Madrid 1979.

Esta es la primera entrevista que realizamos para inaugurar nuestra sección dedicada a la fotografía estenopeica por  usuarios  Nopo. Juan es unos de nuestros primeros clientes además de amigo de tiempo atrás, fotógrafo e impresor de profesión, lleva años entre imágenes y tintas, ambas analógicas y digitales.

Estudió Bellas Artes para ser pintor y terminó su carrera durante un último año de estudios en Italia, donde se dio cuenta de que estaba utilizando la fotografía como su principal medio de expresión.

” Desde pequeño me ha fascinado la fotografía porque tiene la capacidad de contener el tiempo de una forma concisa”.

NOPO PAN135

Pertenece a esa generación de fotógrafos que en sus inicios solo se planteaba una cuestión: película de color o blanco y negro. Pero después llegó la era digital, a la que se adaptó perfectamente y supo combinar ambos mundos sin necesidad de tomar bandos ni posturas.

Mi primera digital me permitió fotografiar más cantidad de imágenes, de esa manera llegué a conocer mejor cómo era la manera en que miraba lo que me rodeaba. Hoy en día elijo trabajar con película para proyectos personales que desarrollo a largo plazo y que guardan una constante porque están hechos de la misma manera.

NOPO PAN135

Su carrera como impresor comienza con las manos llenas de tinta, creando innumerables series gráficas en el taller Benveniste CP&P desde donde hace diez años dio el salto para crear su propio taller de impresión digital en Madrid y con el que se traslado a Paris hace casi dos años.

Experiencia con NOPO

En nuestra conversación nos ha contado un poco sobre su experiencia con la fotografía estenopeica y con NOPO.

Mi primera experiencia estenopeica fue un desastre, era una caja de zapatos, todo se veló y salió negro. A pesar del incidente, no cesé en el intento y  me llevó a investigar la fotografía de larga exposición. Me gusta cómo se traduce el movimiento de los objetos y la luz en una sola imagen.

Siempre hay una excusa para dejar pasar unos cuantos trillones de fotones por un minúsculo estenopo. Es algo que es más fácil de lo que parece, además, siempre hay sorpresas.

De entre todos los modelos Nopo me quedo con la Nopo120, de formato 6×6 me parece el modelo de diseño más logrado . De todas maneras he de decir que utilizo más la Nopo 24 porque cabe en el bolsillo. Me gusta la perspectiva que tiene esta camarita, los primeros planos parecen inmensos y el fondo tan distante…

La primera vez que las use me lo tomé como un juego, hasta que vi que de verdad funciona. Hice unas pruebas con flash, y sigo experimentando en esa técnica.

Esta foto fue tomada con la Nopo24 a primera luz del día en el lago Wapizagonke en Quebec. Una de las ventajas del jet-lag en Canadá, te levantas el primero del camping.

Fotografía pinhole
Fotografía pinhole tomada con la Nopo24 en el lago Wapizagonke en Quebec, Canadá.

La galeria completa aquí

Como fotógrafo combina servicios profesionales con una fructífera actividad como autor y poco a poco engrosa su curriculum de exposiciones dentro y fuera de España.

En la actualidad expongo en París una serie de imágenes de mi ciudad natal: “Madrid siglo XXI”. Los alrededores de la ciudad por los que no pasan los coches, donde el intercambio entre urbanismo y naturaleza se produce de manera natural.

Su próxima exposición será colectiva y se presentará en enero en la Ciudad Internacional de las Artes de París. Dentro de esta nueva seria: “Les Compagnons”(Los Compañeros) donde mezcla el lenguaje fotográfico con la intervención en la calle y el lenguaje publicitario.

En muchas de mis imágenes hay habitantes, estos personajes juegan un papel decisivo en cada foto. Me planteé sacar de la foto al retratado, imprimirlo y volverlo a introducir en un nuevo contexto. El resultado es una silueta de papel que habita otro espacio en otro momento diferente al que fue captada. Todos los “compagnons” son diferentes, vienen de otros lugares y tienen en común que están hechos de papel.