Publicada en

El saber hacer

El pasado 20 de Febrero se cumplieron 13 años de la muerte de Victor Grippo y rescatamos uno de sus textos por lo revelador de sus palabras a día de hoy y a pensar de estar escrito en el año 76. La sociedad embelesada por los smartphones, tablets y apps ultraresolutivas, por lo que en palabras de Paul Virilio son los simuladores de proximidad, borra de sus cabezas el origen de la técnica, del saber hacer de sus antepasados. Sin embargo, habrá seguro una época que rompa el exceso de velocidad y tecnocostumbrismo y se regresemos a lo básico, a lo esencial y no de forma pasajera.

Cuando el hombre construyó su primera herramienta, creo simultáneamente el primer objeto útil y la primera obra de arte. De ahí en adelante la herramienta estuvo presente en el accionar humano sobre el planeta, planteando  nuevas interrogantes, nuevas alternativas.

Asociados a la practica de los oficios, el hombre pregunta y la herramienta responde – la herramienta pregunta , el hombre responde, en el largo proceso de modificación de la naturaleza.

Modificación de la materia y modificación del espíritu, en una interacción y la mano prolongada. Hay momentos perfectos en el trabajo del hombre donde es imposible definir si es él quien guía la herramienta o ésta la que mueve su mano.

Ahora, en una época en la que hay insensatos que se jactan de no saber hacer nada con las manos, esperamos otra época en la que el hombre absuelto recupere el amor por los oficios, y ejercitando su conciencia, pueda acortar la distancia entre el conocimiento y la acción.

Quizá en algún momento, el esfuerzo sostenido  y concentrado mejore al hombre y la sociedad y nuevamente sea valida la conciencia entre arte y trabajo, en único ritual humano.

Algunos oficios, Victor Grippo, Galeria Artemultiple, Buenos Aires, 1976.

¡Unete a la comunidad Nopo!
respetamos tu privacidad - recibirás info de actividades, descuentos y nuevos modelos, más o menos!!

Un comentario en “El saber hacer

  1. totalmente de acuerdo y vigente, eso es saber hacer y decir!!!
    [mis manos son mis mejores herramientas!]

Los comentarios están cerrados.